Los Vecinos Cambian el Rostro al Sendero, con Llamativas Pinturas

Por Catalina Martínez Duarte

Mientras te ejercitas puedes andar entre flores, un piano, mariposas, alas, iniciando un recorrido por huellas de manos de todos los tamaños, viendo réplicas de un Monet, pinturas abstractas, hasta llegar a una explosión de color con tenangos, una gran flor y ver a una Lele.

Ese disfrute es posible gracias a la intervención que la ciudadanía le ha dado al sendero de movilidad, en un tramo de un kilómetro del Libramiento La Joya a Medias Tierras que pertenece al municipio de Tulancingo.

Se trata de un proyecto que nació hace tres años a iniciativa de Samuel López, de pinturas Berel, que en una reunión de amigos planteó el mejoramiento de espacios púbicos, y como el sendero ya estaba vandalizado: “fue un primer reto, nos acercamos a la administración municipal, nos propusieron pintar con los colores instituciones, yo he corrido maratones internacionales, en Alemania en un sendero y vi este tipo de arte, fue muy grato, entonces lo propuse”.

Cuando se autorizó hace seis meses esperaban más respuesta de los artistas locales, unos querían cobrar, sin embargo, tuvieron una grata sorpresa amas de casa, familias, niños, adolescentes, adultos pidieron participar gratuitamente recibiendo el material de la misma manera; con el sentido social que se estableció el tema fue libre, pero sin contener violencia, política, religión o discriminación, para que todos los que lo observen les sea grato.

Así botes de basura, pisos en el que se puede hacer el juego del avioncito, bancas y postes (en uno se observa un chicharrón preparado), empezaron a mostrar arte colorido hasta tropezarse con unos Minions con los que todos se quieren tomar la foto, son postes cortos de protección y prevención ya que se atraviesa una cinta de rodamiento mecánico.

José Arroyo director de gestión en el municipio de Tulancingo es el enlace y quien desde el inicio se involucró en la labor que mezcla, arte, deporte y cultura: “este poste lo pintaron una niña y sus abuelitos imagínate lo que representa, por aquí pasan todo el día miles de personas que vienen a correr, caminar o trotar”.

El embellecimiento de la vía de movilidad alterna comenzó con la pintura de los postes en el tramo que va de la colonia Napateco al sur, en total 918, incluyendo las guarniciones: “cuando arrancamos el sendero tenía yerba, estaba grafiteado, sin botes de basura, desde hace tres meses el panorama ha cambiado”.

Se hizo una convocatoria abierta al público en general: “tú llegas, nos dices qué vas a hacer y se te dan las brochas, pinceles y pintura todo donado por Berel, a la fecha son 42 postes, 20 bancas cuatro botes y pisos de los gimnasios al aire libre, la mayoría tienen los nombres de sus creadores”.

Representan varias historias, como de las amigas que son asiduas de ir a correr con sus mascotas, de una viuda y su hijo que hicieron una pintura en recuerdo de su ser querido, además de un pequeño puente donde se lee: “Lo mejor de la vida es hoy” con unas figuras homenaje a Jim Morrison hecho por un fan, también las escuelas han participado dándole en sentido de pertenencia en un movimiento social que no esperaba en un inicio.

El sendero es solo para actividades pedestres y ciclistas por lo que están haciendo una campaña para evitar que pasen motociclistas, también que no se arroje basura y los que van con mascotas levanten las heces, aunque hay un mantenimiento continuo por parte de la autoridad municipal, además proporcionan la vigilancia y el alumbrado ya funciona al 70 por ciento.

Mientras la entrevista trascurría, esperando que la brizna la dejara hacer su labor, estaba Angélica Monter, tiene dos hijos, es una de las tres pintoras más recurrentes que han donado su tiempo y arte; su especialidad era plasmar imágenes en macetas, no obstante, se descubrió como artista a gran escala: “vine con mi hija a pintar unos tenangos en una banca, seguimos con los Minions, hasta llegar a los pisos, es hermoso dejar algo por el amor a Tulancingo, gracias a quienes nos dieron la oportunidad de sacar cosas que desconocíamos que podríamos lograr”, refiere, mientras da unos toques a la reproducción de la muñeca Lele.

Habrá actividades de concientización, como una planeada para próximas fechas en las que se invitará a la población y grupos de scouts para hacer una barredora humana, programándola cada 15 días, hasta que la gente deje de tirar desechos en las laterales y camino del sendero.

Pondrán nueva señalización para que todos circulen de manera ordenada, hay una propuesta de reglamento para que autorice la asamblea municipal, están protegiendo los árboles y que no se construya en las laterales invadiendo las áreas verdes.

Viene una segunda etapa con mayor dimensión, que iniciará en enero que va en el sendero del libramiento La Joya a donde se ubica la estatua de El Santo, hay muchos lienzos en los que se pretende se plasme arte moderno y vanguardista con variados matices, 17 postes, el revestimiento lateral del río, el puente peatonal en el que se analizan dos temas, la historia de Tulancingo y un homenaje a deportistas destacados de este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio