Las Diferencias al Interior del IEEH, Marcan el Inicio del Proceso Electoral

Tres Direcciones Acéfalas.

Por Angel García Navarro

En sesión especial, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), anunció el inicio formal del proceso electoral 2023-2024, donde estarán en juego 1,124 cargos de elección popular a nivel local, 7 diputaciones federales, 2 senadurías y también se elegirá a la próxima presidenta de la República mujer en la historia de México.

Para este proceso electoral, que en los últimos años se convertirá en el más grande en Hidalgo, de manera local, se elegirán 84 presidencias municipales, 912 regidurías y 98 sindicaturas. Además de 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

María Magdalena González Escalona presidenta de este organismo, manifestó que se han ido integrando los instrumentos que dotan de mayor certeza a un proceso electoral, “Se ha integrado oportunamente el comité técnico asesor del PREP, con personas profesionales, altamente capacitadas y con alta experiencia en materia estadística, de tecnologías de la información, además de investigaciones en ciencia política”.

Expuso que todo esta listo para este proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio del 2024, y que el compromiso institucional del IEEH es entablar un diálogo abierto para la construcción de consensos en un marco de legalidad y respeto.

González Escalona afirmó que será importante que la sociedad hidalguense se mantenga informada por los canales oficiales del instituto y evitar las noticias falsas, ya que es de suma importancia cuidar en todo momento la autenticidad de la información, que circula principalmente por las redes sociales, y para seguir fortaleciendo la democracia, las personas de deben de dar un valor justo a su voto y ejercerlo en libertad.

Por su parte la consejera electoral, Ariadna González Morales, indicó que en múltiples ocasiones manifestó al pleno del instituto su preocupación por la falta de coordinación en el trabajo institucional ante la escasa comunicación y por la nula o tardía respuesta a peticiones de información que de manera oficial o económica ha formulado.

Lamentó que este proceso ha comenzado sin personas titulares de tres direcciones, de ellas, dos ejecutivas que integran al órgano central denominado “Junta ejecutiva” y en diferentes momentos y vías “He advertido la necesidad de realizar los nombramientos de estas direcciones pues la obligación del Consejo General es vigilar la oportuna integración y funcionamiento de los órganos del IEEH”.

“No existe justificación alguna para que hasta la fecha se mantengan direcciones ejecutivas sin personas titulares, ante estas omisiones durante meses a cargo de la presidencia para proponer formalmente a las personas titulares, con esto se impide o se restringe el ejercicio de las funciones de las personas del órgano colegiado, la sociedad hidalguense, merece una verdadera democracia”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio