Por Carlos Camacho
Pareciera que la suerte está echada y que los partidos de oposición nada tendrán qué hacer contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del próximo año, cuando en Hidalgo votaremos por presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados locales y presidentes municipales.
En este último segmento, es en el que la mayoría de los partidos fijan sus aspiraciones electorales y buscan ganar el mayor número de los 84 municipios, aunque Morena anticipa que va por la mayoría de las alcaldías, basado en el optimismo que le generan los sondeos de opinión.
Massive Caller, difundió resultados de los ejercicios demoscópicos realizados en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla. En todos Morena marca una importante ventaja sobre el PRI y PAN, que junto con el PRD, forman el Frente Amplio por México (FAM), aunque se esperaría que en la contienda para elegir alcaldes, cada instituto político irá con candidatos propios.
En Huejutla, Morena tiene el 50.3 % de simpatía; el PRI, 7.8 %, el PAN, 6.6 %. En Mineral de la Reforma, Morena es primero con el 44.4 %, seguido del PAN, con 15.6 %; tercero el PRI con 13.4 %. En Pachuca, Morena aventaja con el 52.5 % de las tendencias a su favor; en segundo, el PRI con 17.2 %; tercero, PAN con 9.5 %. Tizayuca, igual, Morena aventaja con 48.2%, PRI, 14.6 % y PAN, 9.7 %. Y, en Tulancingo, Morena tiene el 51.5 % de las preferencias, seguido del PRI con 11.6 % y del PAN, con 5.3 %.
Llama la atención que en Huejutla, donde se presume que hay dos fuerzas que se disputan la candidatura de Morena, una encabezada por Gabriel Ramos Moguel y otra por José Alfredo San Román Duval, éste ni siquiera haya sido considerado en el sondeo y en cambio, se coloque en primer lugar de las preferencias al alcalde, emanado del partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza.
En Pachuca, otro ejemplo, sólo se consideró en el sondeo, por el lado de Morena a Navor Rojas, Cuauhtémoc Ochoa y Pablo Vargas. Fuera quedaron los cuatro amigos que recientemente hicieron circular una fotografía en la que se comprometían a impulsar la Cuarta Transformación, aunque no resulten candidatos.
Luego entonces, habrá que tomar con las reservas del caso este ejercicio demoscópico, además de considerar que de acuerdo con el calendario electoral las solicitudes de registro ante la instancia electoral de los candidatos a alcaldes, se realizará entre el 15 y 21 de marzo del próximo año. Así que hay tiempo para pensar que nada está dado aún y los escenarios podría cambiar sustancialmente.