Santiago Nieto, el primero que levanta la mano…por Querétaro

Por Carlos Camacho

No hay escenario más cómodo que el de quienes aspiran a una candidatura a un cargo de elección popular, que los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), especialmente para aquellos que ocupan algún espacio en la administración pública y pretenden un espacio en el  Congreso de la Unión, en el Congreso local o en alguno de los 84 ayuntamientos, que estarán en juego el 2 de junio del 2024.

Y es que quienes se registren como aspirantes, participarán en una encuesta de la que la dirigencia del partido determinará quien será el coordinador de los trabajos de la 4T para el espacio que aspiren, sea una senaduría, una diputación federal, una diputación local o una presidencia municipal.

Resulta que entre hoy y el jueves, deberán registrar su aspiración aquellos que aspiren a competir por una senaduría y quienes tienen un cargo público no necesariamente tienen que renunciar a éste, sino que podrán esperar a que la encuesta diga de todos los registrados, quien obtuvo la mejor votación para así considerarse coordinador de la 4T y posteriormente candidato a senador por Hidalgo.

Mañana habrá reunión de gabinete en el palacio de gobierno, un encuentro que se realiza cada día 5 del mes y ahora, de manera especial, se celebrará mañana y en ese encuentro el gobernador escuchará la opinión de quienes dentro de su gabinete han decidido participar en el proceso de elección de candidatos a un cargo de elección popular.

El primero en hacerlo y anticipar públicamente su pretensión de ser senador de la República, es el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, aunque él participará en el proceso de selección de candidato a senador en su tierra natal: Querétaro.

Y no necesariamente deberá dejar el cargo que ocupa, sino que podrá alternar su labor como encargado de despacho y como aspirante al Senado de la República.

Hay nombres de funcionarios del gobierno estatal que podrían manifestar mañana su pretensión de participar en el proceso de selección de candidatos y continuarán con sus tareas dentro del gabinete que encabeza Julio Menchaca, quien, se presume, no solo escuchará las pretensiones de sus colaboradores, sino que irá conduciendo el proceso y definiendo a los mejores perfiles para que la Cuarta Transformación continúe en Hidalgo, con senadores, diputados federales, locales y alcaldes, afines a Morena, para teñir de guinda al estado.

Según el senador César Cravioto y coordinador de los trabajos en Hidalgo de la virtual candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, su partido aspira a juntar un millón de votos en las elecciones del próximo año, algo así como el doble de lo alcanzado por Julio Menchaca en el 2022, además de ganar todos los espacios en juego, como son las dos senadurías, siete diputaciones federales, 18 diputaciones locales de mayoría (de las 30 que conforman el Poder Legislativo local) y los 84 ayuntamientos.

Ya iremos viendo cómo se ponen de acuerdo o no, todos aquellos que ven ahora a Morena como un panal de miel, del que todos quieren abrevar, fundadores y advenedizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio