Por Miriam Camacho
El Centro de Integración Juvenil en Hidalgo (CIJH) tiene casi 50 años de atender a la población juvenil que consume sustancias psicoactivas; el fenómeno del consumo en jóvenes y adolescentes se ha intensificado pero lo más llamativo es que el “cristal” está siendo hoy la droga ilegal que más adictos ha generado en los últimos años pues por lo menos en el CIJ se atiende a más del 50 por ciento de los pacientes con esta adicción.
El día 10 de octubre se conmemoró el día de la salud mental y mucho tiene que ver con el consumo de sustancias pues usualmente las personas que generan una adicción no cuentan con una salud mental optima, esto desencadena problemas psicológicos como ansiedad, depresión, estrés y demás, que generan un círculo vicioso que desafortunadamente lleva a la desintegración familiar, social, problemas de salud y eventualmente la muerte.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión y se estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan, por ello, en los adolescentes el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
El director del CIJ, Christian Ahued Hernández destacó que en la entidad hay 4 drogas (dos legales y dos ilícitas) que son las más recurrentes en el consumo de por lo menos una vez en menores de 23 años que son: el alcohol con 97%, la marihuana con 87%, el tabaco con 78% y el cristal con el 60% y lo que se observa en estos datos es que la marihuana ya superó al tabaco y que apenas hace 5 años el porcentaje de consumo de cristal era del 1% lo que indica que ha incrementado alarmantemente en la población adolescente.
De manera directa en CIJ atiende alrededor de 1000 pacientes, pero de 2022 a lo que va de 2023 aproximadamente se brinda ayuda a 600 consumidores de cristal y de ellos, unos 450 tienen entre 15 y 19 años.
Otro fenómeno que se observa en los patrones de consumo actual, es que mezclan depresores con estimulantes; consumen más de una sustancia; son enganchados por juegos o retos vistos en internet; tienen más fácil acceso al contacto con proveedores y sin duda la pandemia por Covid 19 desencadenó otros problemas en la niñez y adolescencia principalmente.
Patrones de Consumo post pandemia
Lo primero que se detectó al respecto fue la afectación a la salud mental de millones de personas en el mundo; los cambios en la cotidianeidad, la pérdida de seres queridos y la incertidumbre por ejemplo, generaron miedo y preocupación por lo que aumentaron los niveles de ansiedad, depresión y consumo de drogas.
En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%.
¿Qué es el fentanilo?
Existen dos tipos; el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, ambos son opioides sintéticos pero en la medicina se usa para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer, en cuanto al consumo del fentanilo fabricado ilegalmente se han detectado niveles graves brotes psicóticos, de acuerdo con Christian Ahued y muchas veces desencadena en suicidios.
Se estima que en EU aumentó en medio millón el número de consumidores de esta sustancia; al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa en las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, con el consumo frecuente el cerebro se adapta a la droga por lo que resulta difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta sustancia. Entre los efectos se incluye: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.
En México se está popularizando en el norte del país y en el CIJ no se ha atendido ningún caso todavía de esta adicción, pero de acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones ya han identificado 5 adictos de esta sustancia en Hidalgo.
El TUSI ya se vende en Hidalgo
Está siendo cada vez más popular una nueva droga que también es conocida como “la cocaína rosada”, “rosa pastel” o “tusibi” simplemente por su composición química que es 2-CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina), esta droga no tiene una molécula específica, sino una mezcla de ketamina, algún estimulante (generalmente cafeína y MDMA) y edulcorantes que le dan su distintiva tonalidad.
Es la droga de moda, porque quienes la venden, ofrecen la idea de que es la “droga de la gente bien” y que es muy consumida en Dubai e Ibiza para dar estatus a la composición; sin embargo, no es cocaína sino una mezcla de sustancias a la que cada fabricante agrega “su toque”, aun es un tanto desconocida por gobiernos e instituciones que están analizando sus efectos pero ya se han detectado brotes psicóticos, estados de euforia exacerbados, excitación excesiva, nerviosismo y de más, entre sus consumidores.
La labor del Centro de Integración Juvenil
Desde su creación se ha promovido la prevención, sin embargo, también cuentan con atención psicológica integral para adictos y familiares pues las adicciones son problemas crónico- degenerativos por lo que acompañan al paciente para evitar las recaídas, promueven proyectos de vida, apoyan con las emociones y brindan habilidades sociales para la vida.
Quien logra abstenerse y contar con las habilidades antes mencionadas se consideran casos de éxito, sin embargo, solo 1 de cada 10 lo logran por largo tiempo y 8 de cada 10 egresan con mejoría, es decir recayendo muy pocas veces.
Con relación a la prevención, son muchas las instituciones educativas quienes buscan el apoyo del CIJ para prevenir el consumo en este sentido se alcanzan a 100 mil personas al año y de ellos 65% son estudiantes jóvenes, la intención es incidir en la toma de decisiones, identificar factores de riesgo y proveer de factores protectores.
Con la finalidad de prevenir que el número de consumidores de sustancias psicoactivas crezca, el Presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil, Alberto Jonguitud Falcón; la doctora Rosa María Chío Austria, Directora del Área Académica de la UPP y Christian Ahued Hernández, director del CIJ presentaron la 17ª Carrera Atlética contra las adicciones que pretende hacer un llamado a las juventudes para que visualicen el fenómeno, recaudar fondos para la operativa del Centro, fomentar el deporte y la sana convivencia, entre otros.
“Invierte 1 peso en prevención y ahorrarás 1000” así resumió el director del CIJ las labores que realizan en favor de las juventudes y más cuando están expuestos a tantos factores de riesgo en la actualidad; las crecientes cifras son alarmantes pero el propósito de Centros como estos son precisamente contribuir con los núcleos familiares y brindar factores protectores para que los jóvenes sepan decir “NO” a las drogas.