Por Carlos Camacho
Manuel Alberto Cruz Martínez, dejó la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para incorporarse como director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, del Instituto Nacional Electoral (INE), cargó del que ayer fue suspendido provisionalmente, por haber alterado citas textuales del presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que se concluyó que el mandatario mexicano cometió violencia de género contra Xóchitl Gálvez Ruiz.
El pachuqueño, fue suspendido por un presunto abuso de funciones, al modificar las palabras del presidente, en dos acuerdos, para inculparlo de violencia de género en contra de la aspirante a la candidatura presidencial y coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Cruz Martínez, recién fue nombrado en el cargo, el pasado 21 de junio y dispondrá de cinco días apara su defensa, en tanto la Contraloría Interna contará con un pazo similar para determinar si la suspensión es provisional o definitiva.
El pasado 2 de agosto, el INE determinó que AMLO cometió violencia política en razón de género en contra de la hidalguense y senadora con licencia, al considerar que sus dichos agreden a la aspirante presidencial, lo que derivó en la suspensión del pachuqueño Manuel Alberto Cruz.
Efectivamente, los comentarios del presidente López Obrador, desde la mañanera, han sido duros contra la propia aspirante presidencial, pero también contra el grupo que encabeza el empresario Claudio X. González, a quien atribuyó desde hace tiempo la estrategia de impulsar a la senadora panista y ex jefa de la Delegación (ahora alcaldía) Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX).
Incluso, antes que cualquier otro anticipó que la ex candidata al gobierno de Hidalgo, sería quien encabezara al FAM, como finalmente ocurrió y por sus comentarios se le acusó de violencia de género en contra de Xóchitl Gálvez,
Hoy, un paisano suyo (y nuestro), está en capilla por haber alterado los dichos presidenciales para “cuadrarle” la acusación del INE.
Manuel Alberto Cruz, forma parte de un grupo de jóvenes entusiastas formado desde la década de los 70, allá en la escuela secundaria federal (hoy general) número uno, y de la que despuntó el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Ya veremos en qué termina la historia, si el ex titular del TEEH acaba ahí su carrera o si sólo se le sanciona y promete “no volverlo a hacer”, aunque podría saber sí actuó por iniciativa propia u obedeció a otros intereses para perjudicar la imagen del presidente López Obrador.