Por Carlos Camacho
El Congreso local aprobó diversas reformas electorales, que incluyen la desaparición de los 84 consejos municipales electorales al tiempo que las dirigencias estatales del PAN, PRD y PRI adelantaron que acudirán a las instancias federales para intentar revertir esta decisión de los legisladores locales, por ser regresiva y afectar la democracia en la entidad.
La mayoría de los 39 legisladores locales aprobó la Ley de Revocación de Mandato estatal, además de la reelección consecutiva de diputados locales, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías, que aplicarán a partir de las siguientes administraciones.
Los gobiernos municipales volverán a ser de tres años y no como ahora que son de cuatro años.
Además, se aprobaron derechos electorales para las comunidades indígenas, además de diversas disposiciones legales en materia de acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ, para así garantizar el acceso a cargos públicos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Por separado, los dirigentes del PAN, PRD y PRI; Claudia Lilia Luna Islas, Jorge Luis Pérez Viveros y Marco Antonio Mendoza Bustamante, anticiparon que impugnarán la nueva reforma electoral en la entidad, particularmente en lo que respecta a la anulación de los 84 consejos municipales electorales.
Advirtieron que promoverán acciones de inconstitucionalidad, por considerar que la cancelación de dichos consejos electorales no supone ningún ahorro y se perderá la capacidad operativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para los cómputos municipales.
Al respecto, Carolina Viggiano Austria, secretaria general del CEN del PRI y diputada federal, sostuvo que Morena “hizo valer su mayoría en el Congreso de Hidalgo y aprobó al vapor una reforma electoral “regresiva y antidemocrática”.
Consideró que la desaparición de los consejos municipales electorales está diseñada para centralizar las elecciones y vulnera al IEEH, por lo que coincidió con los dirigentes de su partido y los aliados del Frente Amplio por México, PRD y PAN en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “combatir esta reforma y demostrar que viola los principios democráticos que rigen a nuestro país”.
Las reformas electorales fueron aprobadas el viernes por la mañana con 23 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.