Por Arturo González Alanís
La semana anterior se registraron dos incidentes en el municipio de Ixmiquilpan, provocando impotencia, enojo y asombro ciudadano, sobre todo en el gremio comercial; primero, por el desalojo arbitrario de un grupo de vendedoras semifijas de hortalizas, luego por la detención del ex administrador del mercado José María Morelos y Pavón, Heberto de Jesús Vargas Herrera, ambos casos ocurridos coincidentemente el martes 11.
En el caso de las modestas vendedoras, también conocidas como “chantitas”, cobardemente fueron desalojadas por integrantes de la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan, en su afán de “limpiar” la calle contigua al predio conocido como Techado I, propiedad del municipio y que se encuentra en el barrio de San Antonio.
El Techado I fue invadido y apropiado por el poderoso gremio de horticultores, que desde abril del 2022 ahí mismo construyó ilegalmente unos locales comerciales, para usufructo grupal, ante la indiferencia –algunos dicen “complicidad”-, de altos funcionarios y servidores públicos de la presidencia municipal.
Así que como estaban a punto de abrir “sus” locales, los horticultores echaron a las “chantitas”, reclamándoles que obstaculizaban el paso de la clientela, optando por retirarse las modestas comerciantes, para evitar ser víctimas de mayor agresión, como la que sufrieron a mediados de junio del 2022 y en la que hasta les tiraron todas sus mercancías.
No obstante la ilegal acción de los horticultores, porque estos no tienen facultad de retirar a los vendedores semifijos, además de la tensión en el lugar, porque hubo conatos de enfrentamiento, el ayuntamiento se mantuvo ajeno al diferendo y ni siquiera envió policías, dejando a su suerte a las chantitas.
Inclusive, algunas de las afectadas recalcaron que en varias ocasiones pidieron intervención y apoyo de la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, para que frenara los abusos de los horticultores y la construcción de los locales, pero que nunca les hizo caso, lo que les hizo pensar en cierta “complicidad” de la munícipe con la unión.
En contraste, coincidentemente durante la tarde del mismo martes 11, transcurrió rápido actual de agentes de investigación, deteniendo y presentando ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) al ex administrador del mercado, recientemente denunciado por la alcaldía debido a presuntas irregularidades en ese encargo público.
La detención fue ejecutada en las cercanías de la fuente de la Diana Cazadora pero oficialmente no dieron a conocer motivos; sin embargo, no se desconoce que Heberto de Jesús Vargas fue señalado por Araceli Beltrán, debido a una presunta omisión en la entrega de cuentas el mercado y supuesta usurpación de funciones.
En julio del año anterior, cuando todavía fungía como administrador del mercado, Heberto de Jesús Vargas también le entró al tema del Techado I, iniciando un proceso legal para recuperarlo, argumentando que es parte del estacionamiento de ese centro comercial; acusó además que los locales fueron construidos sin permiso, bajo el amparo de la alcaldesa, “en atención a intereses económicos”.
De ahí, locatarios de dicho mercado consideraron que la detención del ex administrador “obedeció a caprichos y revanchismo” de la alcaldesa, de la que acusaron que “aprovechó sus influencias con encumbrado funcionario estatal”; esto, en su insistencia de imponer un nuevo administrador del mercado y que tiene como fin “satisfacer sus intereses económicos y políticos”.
De Heberto de Jesús recordaron que por mayoría de votos fue electo como administrador del mercado, en noviembre del 2021, entregando resultados palpables a los locatarios y clientes, por lo cual pidieron que Araceli Beltrán saque las manos de ese espacio comercial y que las autoridades impartidoras de justicia lo dejen en libertad.
Entre tanto, la presidencia municipal no emitió alguna postura relacionada con el ilegal y cobarde desalojo de las “chantitas” pero sí validó públicamente el proceso para la elección de la nueva administración del mercado y por tanto hasta entregó sus nombramientos a cada uno de los integrantes.
El pasado 27 de junio convocó el ayuntamiento a los 508 locatarios, para elegir mediante voto libre y secreto a la nueva administración, debido a que desde marzo del presente año destituyó de ese encargo público a Heberto de Jesús Vargas, como anteriormente se dijo, por presuntas irregularidades.
Sin embargo, un grupo de locatarias obstaculizó y prácticamente reventó aquella elección, a modo de protesta por la destitución de Heberto de Jesús Vargas, razón por la cual se registró muy baja afluencia de votantes, obligando la presencia de policías municipales, que rescataron y pusieron bajo resguardo la urna.
A pesar de esa situación, la alcaldía dio a conocer apenas el reciente miércoles 12 que “se cumplieron las etapas de la jornada electoral”, con base “en principios rectores de objetividad y legalidad”, por lo cual, mediante los votos que según lograron computar, dieron como ganadora a la Planilla Blanca, encabezada por Guillermo Hernández Nube, que será el nuevo administrador, pero extrañamente no hicieron públicos los números o resultados precisos de las votaciones.