Por Arturo González Alanís
La semana anterior concluyó la Feria de la Barbacoa Actopan 2023, que sirvió para conmemorar el 477 Aniversario de la fundación de ese municipio, perteneciente a la región Valle del Mezquital y presumiblemente fue dedicada a todo el pueblo actopense.
Los festejos fueron organizados por el ayuntamiento, bajo la supervisión de la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, junto con el secretario municipal, Juan Manuel Pacheco Cruz, quienes ex profeso gastaron seis millones de pesos con cargo al erario del municipio.
Sin embargo, la feria fue utilizada como pasarela política, al recibir al aspirante a candidato presidencial del Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, que curiosamente llegó el sábado 8, día en que realizaron la 53 edición del concurso de la barbacoa y que registró mayor afluencia de visitantes.
Inclusive, Marcelo Ebrard arribó escoltado por la reina de los festejos, que ahora llaman embajadora cultural, guiándolo directamente entre los puestos de barbacoa, instalados a un costado de la Plaza Juárez de la zona centro de la también denominada ciudad del convento.
Previo a degustar varios tacos de barbacoa, el ex canciller entabló una entrevista banquetera, con más de una decena de reporteros, algunos provenidos de la capital hidalguense, otros de la misma región, tanto de medios de comunicación escritos como digitales.
Ante avalancha de preguntas, reconoció que acudió a la feria por invitación personal de Tatiana Ángeles (Coincidente impulsora de Avanzada Nacional en la región Actopan), pero justificó que eso fue “hace ya tiempo”, cuando todavía fungía como secretario de Relaciones Exteriores.
“Así que no podía faltar el día de hoy, para cumplir ese compromiso”, soltó, con buen ánimo, Marcelo Ebrard, recalcando que acudió en su papel de “carnal de todos”, y por lo cual según dijo sentir “placer y gusto” al acudir a “la cuna de la barbacoa de México, para los que no lo saben”.
“Atiendo esa invitación con mucho gusto, ahora no como canciller sino nada más como carnal de todos”, insistió Marcelo Ebrard, quien a la par dijo observar que en Hidalgo “se requieren hacer grandes esfuerzos, porque la pobreza sigue siendo muy muy grande”.
Media docena de tacos después, el “Carnal Marcelo” compartió mesa con miembros de Avanzada Nacional Hidalgo, lo mismo que algunos políticos actopenses de Morena, entre estos Tatiana Ángeles; igual aprovechó para firmar ejemplares del libro de su autoría: El Camino de México.
La presencia de dicho aspirante a candidato presidencial, en la Feria de la Barbacoa, evidentemente cayó bien a muchos, más a Tatiana Ángeles, pero también provocó numerosas críticas y reclamos, vía redes sociales, de parte de no pocos actopenses ajenos a los menesteres políticos.
Los reproches se fincaron en lo que consideraron como “oportunismo” de Tatiana Ángeles, por utilizar la feria a modo de pasarela exclusiva de sólo una de las “corcholatas” del Morena, más porque la festividad fue organizada con recursos públicos del municipio, para presunto beneficio del pueblo actopense.
En su recorrido, el ex canciller también fue abordado por algunos vecinos de la comunidad de La Estancia, quienes acusaron que Tatiana Ángeles pretende instalar un basurero, en ese mismo pueblo, provocando inmediato gesto de desacuerdo en el Carnal Marcelo, que a su vez con asombro preguntó: “Un basurero…”, y coincidió en que ese plan afectará el medio ambiente.
A propósito de la feria, los días previos, el síndico hacendario, Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, criticó a la administración de Tatiana Ángeles, por los elevados precios que impuso para entrar al recinto ferial, establecido en 80 pesos por persona, así como por los excesivos cobros por derecho de piso a comerciantes y expositores, ante lo cual subrayó que la mermada situación económica de la gente no está para sufragar ese tipo de gastos y por tanto no veía beneficio social alguno para los actopenses.