Por Carlos Camacho
Por lo menos duró una docena de años como dirigente inamovible del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), y cuando creía que transitaría de un gobierno a otro, primero le anularon su elección del 2022 y luego lo acusaron de haber hecho negocios turbios al amparo del gremio que representaba, por lo que Víctor Licona, fue detenido el sábado y mañana se definirá su situación legal.
Todo este enredo, mantiene en zozobra a decenas de trabajadores que esperan se concreten sus respectivas jubilaciones, trámites que se han frenado debido a que las oficinas sindicales están cerradas hasta en tanto la autoridad laboral defina la situación legal del organismo sindical.
En un principio se especulaba que la anulación de las elecciones que ganó Víctor Licona, para sumar un período más a su larga trayectoria como líder de los burócratas del poder ejecutivo estatal, se debía al relevo en el gobierno, al pasar de manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El afectado promovió amparos ante las instancias federales, pero mientras esto s define, el sábado fue detenido y vinculado a proceso por el presunto delito de negociaciones indebidas.
Resulta, según la información oficial, que Víctor Licona, firmó enero del 2018 un contrato de arrendamiento con la empresa Difusión Panorámica S.A. de C.V., para la instalación de carteleras publicitarias y anuncios dentro de un predio ubicado en el bulevar Felipe Angeles, sin número, de la colonia Venta Prieta.
Dicho predio es propiedad del gobierno de estado y había sido cedido al SUTSPEEH para el goce y disfrute de sus agremiados, pero el dirigente sindical se ostentó como único y legítimo dueño y pactó la renovación contractual automática hasta por cinco veces, lo que le generó ingresos personales por 835 mil 515 pesos, cantidad que nunca entregó a las arcas del sindicato.
Así que, a su conflicto sindical, se suma este proceso por haber hecho negocios al amparo del SUTSPEEH con beneficio personal, amén de que su cargo lo ocupa de manera interina Manlio Herrera Chagoya, quien encabezó las ´protestas y demandas para anular su elección, lo que le permitiría transitar de un gobierno priista a otro morenista y seguir con el control del sindicato de trabajadores del gobierno estatal.
El detenido y sus compañeros, sostienen que se trata de actos ilegales para defenestrarlo, pero a pesar de promover amparos legales, no ha logrado que la ley le de la razón y en cambio hoy se le acusa de un delito en perjuicio de sus propios representados, al hacer negocios personales con bienes propiedad del gobierno estatal.