Por Ignacio García
Desde que comenzó el actual periodo de gobierno en los 84 municipios el 15 de diciembre de 2020, un total de 11 alcaldes han fallecido o han sido removidos de sus cargos, el mayor número de modificaciones en los ayuntamientos en las últimas dos décadas.
De los 11 presidentes municipales que han sido sustituidos, cinco fallecieron por diferentes aspectos, mientras que seis fueron suspendidos de sus mandatos por participar en la llamada “estafa siniestra”, esquema de corrupción que indaga el gobierno estatal sobre el manejo de los recursos económicos extraordinarios.
En enero de 2021 murió la alcaldesa de Tasquillo, María de Jesús Chávez, por complicaciones de Covid-19, apenas un mes después de haber rendido protesta como presidenta municipal para el periodo 2020-2024, por lo cual fue sustituida por su suplente, María Isabel Guerrero Trejo, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 26 de abril, cuando perdió la vida por un paro respiratorio.
Debido a que la alcaldesa suplente emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció, el Congreso local deberá elegir a la persona que ocupará la presidencia municipal para lo que resta de la actual administración local, debido a la Ley Orgánica Municipal establece que debe intervenir el Poder Legislativo del estado.
El 10 de junio de 2021 fue asesinado el alcalde de Zapotlán, Manuel Aguilar García, al salir, de su vivienda en la comunidad de Acayuca por un grupo de sujetos por la noche, el 29 de septiembre de ese año fueron vinculado a proceso los presuntos autores del crimen contra el edil emanado de Movimiento Ciudadano (MC).
El 18 de febrero de 2021 falleció la presidenta municipal de Villa de Tezontepec, Patricia González Valencia, emanada del PRI, por complicaciones derivadas por Covid-19; apenas sumaba dos meses de haber rendido protesta como responsable el ayuntamiento.
Posteriormente, el 29 de enero de 2022 murió el alcalde Tianguistengo, Crisóforo Rodríguez Villegas, a consecuencia de un paro respiratorio, tras dejar la diputación local por el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), por lo cual se convirtió en el cuarto presidente municipal fallecido en el actual cuatrienio.
Además de los casos de los alcaldes fallecidos, el Congreso local ha suspendido de sus mandatos a seis ediles, tras haber sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción que indaga la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Al inicio de la actual administración en septiembre de 2022, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, anunció que detectaron una red de corrupción de desvío de recursos económicos extraordinarios el año pasado, por lo cual iniciaron una investigación al respecto.
Después de varios meses, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que se giraron órdenes de aprehensión en contra de los alcaldes de Yahualica, Elías “N”; de Nopala, Luis Enrique “N”; de Huautla, Felipe “N”; y de Epazoyucan, Fidel “N”.
Sin embargo, el edil de Nopala se fugó tras obtener un amparo y no acudir a la audiencia inicial, por lo cual el Poder Judicial de la entidad envió una solicitud al Congreso local para suspender el mandato de los presidentes municipales señalados del desvío de más de 143 millones de pesos.
En diciembre los legisladores locales suspendieron los mandatos de los cuatro presidentes municipales, por lo cual llamaron a sus respectivos suplentes a hacerse cargo de sus municipios para lo que resta de la actual administración municipal y posteriormente Luis Francisco “N” de Pisaflores y José Alfredo “N” fueron vinculados a proceso y con ellos los legisladores locales también suspendieron sus mandatos.
Hasta el momento se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca los alcaldes de Yahualica, Epazoyucan y Huautla, mientras que se encuentra prófugo de la justicia el munícipe de Nopala y los de Tlahuelilpan y Pisaflores están vinculados a proceso.
De la misma manera, el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones indebidas en el servicio público, pero hasta el momento no ha sido suspendido de su mandato, debido a que el Congreso local no ha recibido la notificación por parte del Poder Judicial para proceder en contra del munícipe emanado del Panalh.
En caso de que se concreten las acusaciones contra el presidente municipal de Calnali, sumarían 12 munícipes que han dejado sus funciones en el servicio público en el actual cuatrienio, el mayor número de alcaldes que han dejado sus respectivas responsabilidades.
Antes de comenzar el actual periodo de gobierno, el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández González, murió el 24 de octubre de 2020 por complicaciones derivadas por Covid-19, por lo cual rindió protesta como edil Belén Arturo Hernández Máximo, del PRI.
En 2020 el proceso electoral se retrasó debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo cual los comicios se postergaron hasta el 18 de octubre, por lo que el PRI obtuvo la victoria en 32 municipios, convirtiéndose en la principal fuerza política de la entidad.
El periodo de gobierno municipal corresponde del 15 de diciembre de 2020 al 4 de septiembre de 2024, el último cuatrienio, pues a partir de ese año serán trienios con la posibilidad de reelección.