Se disparan las cifras de agresiones a mujeres

Por Catalina Martínez Duarte

Con el título “Unidos por una vida libre de violencia”; este sábado se desarrollará en Tulancingo el primer foro que reunirá a activistas, fundadoras de fundaciones y colectivas, quienes tratarán temas que hasta hace unos años trataban de ser invisibles y que actualmente las cifras registradas en encuestas nacionales revelan lo alarmante de los hechos como la violencia sexual; también habrá una carrera atlética con causa.

De acuerdo con las últimas cifras por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi): en México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %).

En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9 %) Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 % de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia. Destaca la violencia psicológica como la más alta (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %). La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 %), seguido del laboral (20.8 %).41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía.

De octubre 2020 a octubre de 2021, 14.6 % de las mujeres de 60 años y más experimentó algún incidente de violencia, mientras que 41.5 % de las mujeres con algún tipo de discapacidad experimentó algún incidente de violencia. Alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. En el ámbito familiar, la cifra ascendió a 8.5 por ciento.

Mientras que en el blog de Derechos de Infancia y Adolescencia en México el registro de lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud demuestran que en los hospitales del país se atendió por violencia sexual a 8,179 personas de entre 1 y 17 años durante 2021. Esta cifra significó un aumento de 48.9% con respecto a lo observado en 2020 (5,494 casos en total). 257 niñas, niños y adolescentes indígenas, 163 con discapacidad y una persona intersexual en el mismo rango de edad también fueron víctimas de esta forma de violencia.

Son principalmente mujeres el 93% de las niñas, niños y adolescentes atendidas por esta grave violación a sus derechos a nivel nacional en 2021. La población adolescente también representa una proporción significativa de las víctimas de violencia sexual de 1 a 17 años: alrededor de tres de cada cuatro casos de violencia sexual atendidos en el mismo periodo correspondieron a personas de entre 12 y 17 años.

Para hacer conciencia y dar pasos seguros para la erradicación de esos males sociales “Aliadas por la igualdad y la no violencia”, la Fundación Naho Prevención y Atención de Violencia Sexual, Colectiva Feminista y el gobierno local programaron dos días de actividad que tendrán lugar en el centro de Tulancingo.

El foro iniciará con la exposición de la psicóloga Perla Elizondo que hablará del Abuso sexual infantil, Ingrid Verónica Baños Guerrero licenciada en ciencias de la educación, con maestría psicoterapia humanista, sexualidad y equidad de género, víctima de violencia presidenta de la Asociación Civil “Yo te creo” hablara de la “Violencia sexual en niñas, adolescentes y cuidadoras”.

De Lima, Perú, participará Erika Tello docente universitaria y psicoterapeuta en gestáltica y Logoterapeuta de adultos y grupos con mención clínica facilitadora en Mindfulness, transgeneracional y psicomagia (Perú), desarrollará “Una más de las estadísticas”.

Cerraran con “Testimonio de violencia con ácido”; en México no existen cifras oficiales del número de ataques hacia mujeres, pero desde la Fundación Carmen Sánchez (será la ponente) llevan un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas.

Las entidades federativas que más reportan estos crímenes son la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México de las 28 víctimas mujeres, solo 22 han logrado sobrevivir; en la mayoría de los casos, las víctimas tenían entre 20 y 30 años.

En el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: 5 de ellos eran parejas y 11 de ellos exparejas sentimentales; el 90% de los casos, el ataque ha ido dirigido al rostro.

La mayoría de los crímenes se cometieron en calle, pero cuatro de ellos en la casa o la puerta de entrada; más del 30% de los ataques se cometieron por dos o más personas: ya sea como actores materiales o como intelectuales 

En el 96% de los casos no ha habido sentencia, pero cuatro agresores ya fueron vinculados a proceso: tres por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.

El domingo con punto de salida y meta frente a la Catedral a las ocho de la mañana se dará el banderazo de salida de la carrera atlética con causa de cinco kilómetros, cuyos donativos servirán para apoyar a un alberge para mujeres e infancias víctimas de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio