Exigen ciudadanos obras sociales; no les resuelve Araceli Beltrán

Por Arturo González Alanís

Más de 100 habitantes de por lo menos 20 comunidades de Ixmiquilpan, se manifestaron en el ayuntamiento para exigir una mesa de diálogo con Araceli Beltrán Contreras, a quien señalaron de no querer atenderlos desde hace un año y nueve meses que tomó posesión como alcaldesa.

La movilización ocurrió a principios de la semana anterior, y trascendió que el contingente estaba integrado por simpatizantes del Movimiento Social Patriótico (MSP), cuyo líder moral es Cipriano Charrez Pedraza; sin embargo, en el lugar no estuvo presente el ex diputado federal desaforado.

Tan pronto se plantaron afuera del ayuntamiento, los inconformes solicitaron audiencia con la jefa del “desgobierno” municipal y titulares de algunas secretarías, principalmente las relacionadas con obras públicas, desarrollo social y seguridad pública, pues pretendían entregarles un pliego petitorio.

Mientras esperaban ser atendidos, algunos manifestantes especificaron que urgían recursos para ejecutar obras de agua potable, energía eléctrica, drenajes sanitarios, así como para rehabilitación de escuelas y casas de salud, además de construcción y reconstrucción de carreteras comunitarias pero también exigirían mayor seguridad.

En ese sentido, expusieron que Araceli Beltrán no ha querido recibirlos en audiencia, prácticamente desde el comienzo de su administración, por lo cual pusieron en entredicho la política de “puertas abiertas” de la alcaldesa, que actualmente se presume militante de Morena pero tiene orígenes partidistas en el PT.

Como es recurrente en ese tipo de manifestaciones de protesta, la fachada de la alcaldía lució varias cartulinas de colores y un par de mantas con frases de reclamo, en las que se podía leer: “Exigimos los apoyos que le corresponden al pueblo”, “Si no puedes con tu responsabilidad, mejor renuncia Araceli Beltrán”.

Pero también mediante lona dedicaron mensaje a otro servidor público municipal: “Ya basta de maltrato a las comunidades, exigimos solución a las necesidades, fuera burrutilio por prepotente”, mientras que en algunas cartulinas plasmaron: “Basta de maltrato a comunidades”, “Exigimos atención y trato igualitario”, entre otras.

En ese sentido, acusaron que la alcaldesa ha venido administrando los recursos municipales “con favoritismo”, pues dijeron saber que obras, programas y acciones “sólo las entrega en comunidades donde habitan sus familiares, amigos y personas cercanas a su círculo político”, por lo cual exigieron “trato igualitario a todos los pueblos”.

Al tiempo, mediante redes sociales, importante número de ixmiquilpenses exigió mayor responsabilidad a la alcaldesa y por tanto que atendiera de inmediato a los manifestantes, para que estos retiraran el bloqueo que también realizaron en calles aledañas a la Plaza Juárez, donde por más de cinco horas se vio entorpecido el paso vehicular.

En tanto, la presidencia municipal emitió un comunicado, señalando que “no había condiciones para establecer diálogo”; no obstante, se supo que un llamado telefónico, desde una dependencia del gobierno estatal, obligó a la titular del ayuntamiento a realizar su trabajo y recibir cuanto antes a los inconformes, para evitar un conflicto social.

Así que Araceli Beltrán no tuvo de otra que atender a los supuestos simpatizantes del MSP, acompañada del secretario municipal, Rutilio Pérez Hernández, estando presente el director de Gobernación para la Región Ixmiquilpan, José Encarnación Pérez Covarrubias, quien demandó llevar la fiesta en paz.

Ante la serie de peticiones, la alcaldesa señaló que sólo hace llegar los recursos, obras y acciones mediante las delegaciones municipales, previo acuerdo de asambleas comunitarias; dicho de otro modo, que no entregará un solo peso a organizaciones sociales; ante esto, los manifestantes reiteraron su exigencia de “trato igualitario a los pueblos ixmiquilpenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio