Por Miriam Camacho
El ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas en México ha ido cobrando importancia en los últimos años, surgió de la necesidad de evitar el gasto discrecional, la opacidad en el uso de los recursos y por ende a limitar los actos de corrupción, este último, considerado como un factor que duele a los ciudadanos en el concepto pero que también afecta sus bolsillos y genera una visión de desconfianza hacia sus representantes.
Desde la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002 se abrió la brecha entre ciudadanos y gobierno, sin embargo, desde su implementación se diluyó la importancia debido a la complejidad y tardanza de los procesos. Ahora gracias al internet y a las instituciones especializadas en la atención a este tema, se ha hecho más sencilla la interacción, pero falta capacitación para ver este ejercicio como una verdadera herramienta de cambio.
A dos años de estar en el cargo y luego de pasar por el periodo de pandemia por Covid-19, durante sesión solmene la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y protección de Datos Personales (ITAIH), Mayra Rocío Moncada Mahuem rindió su informe de actividades ante la presencia de varios servidores públicos a quienes reconoció su colaboración, sin embargo comentó que aún hace falta mucha capacitación para “consolidar la transparencia como un estilo de vida”.
Durante su gestión se suman ya 121 sujetos obligados entre los que destacan los tres poderes del Estado, la Auditoría Superior en la entidad, los 84 municipios, 5 Organismos Autónomos, 19 Sindicatos, 12 Partidos Políticos y 1 Organismo de la sociedad Civil pues ha ido en aumento el interés de la sociedad por saber sobre sus representantes.
La solicitud más común es respecto de la remuneración bruta de los servidores públicos, donde se han realizado 96 mil 855 consultas y la segunda es sobre la aplicación de recursos públicos en contrataciones para el aprovechamiento de bienes y servicios donde se realizaron 38 mil 425. En total se realizaron el año pasado, 793 mil 232 consultas en la Portal Nacional de Transparencia (PNT).
Los interesados deben seguir un protocolo de solicitud, si no están conformes con la respuesta deben solicitar un recurso de revisión mediante el cual se atendieron 918 carpetas y si al final, la información no es la adecuada se aplica alguna de las 14 medidas de apremio correspondientes a la amonestación pública por incumplimiento de sus resoluciones de recursos de revisión y denuncias.
Desde 2008 que se creó el ITAIH, se han ido modificando los esquemas de solicitud, pero también se ha incluido la responsabilidad de los sujetos obligados quienes mensualmente deben ofrecer un informe con datos referente a su ejercicio, además, deben atender en tiempo y forma las solicitudes particulares que haga algún ciudadano a la dependencia en cuestión.
Quienes recurrentemente aparecen amonestados o señalados son servidores públicos de los ayuntamientos y las razones por las que se les puede amonestar son: falta de respuesta en plazos señalados, actuar con negligencia, incumplir plazos, alterar o mutilar información, entregar informes incomprensibles o sin actualización, declarar inexistencia, realizar actos para intimidar a los solicitantes, denegar intencionalmente información que no se encuentre clasificada como reservada o confidencial, entre otras.
El objetivo de esta administración morenista es principalmente el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, por tal razón durante este informe de actividades estuvo el gobernador Julio Menchaca Salazar como invitado de honor, para que fuera testigo de las actividades que realiza esta institución en aras de contribuir a la erradicación de la corrupción y para que las autoridades ejerzan el presupuesto con transparencia.